EDICIONES ANTERIORES

 

EDICIÓN 2014

En la 2ª edición se dio a conocer que el reciclado de plásticos en España ha crecido un 4% en 2013, alcanzando las 616.000 toneladas para el conjunto de las aplicaciones: envase, agricultura, automoción, electricidad y electrónica, y otras procedencias.
Según el último informe de CICLOPLAST correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas).

Si bien en reciclado España se sitúa entre los primeros países de la UE y por encima de la media europea, en valorización energética, con un 18%, está muy lejos de países punteros en medio ambiente como Alemania, Noruega o Suiza, que alcanzan índices superiores al 50%, llegando en algunos casos hasta el 75%. Expertos de los principales sistemas de gestión que operan en España como ECOEMBES, SIGRE y CICLOAGRO, han expuesto sus resultados actuales y los escenarios de futuro más ecoeficientes para seguir desviando plásticos de vertedero y que España cumpla con los nuevos y ambiciosos objetivos legales de la UE. El reciclado de envases representa actualmente el 77% del total del plástico reciclado, siendo agricultura el segundo sector en importancia en reciclado de plásticos en España con un 10%.

La innovación tecnológica en el reciclado de plásticos del automóvil y de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido objeto de análisis por parte de PLÁSTICOS ALSER e INDUMETAL, respectivamente.
El representante de la Comisión Europea Dr. Maurer mencionó que según los cálculos de la UE, si se consigue el objetivo de una tasa del 70% en el reciclado de plásticos, se pueden llegar a crear en Europa 160.000 empleos.

También se dieron a conocer nuevas aplicaciones para el plástico reciclado, Eva Verdejo, responsable del departamento de sostenibilidad y valorización industrial en AIMPLAS, repasó las líneas de trabajo en materia de innovación que desarrolla el Instituto Tecnológico del Plástico en el área de reciclado. En este sentido, destacó las investigaciones relacionadas con el desarrollo de procesos más eficientes que se están abordando con proyectos como EXTRUCLEAN. En este caso, se ha logrado una novedosa tecnología de limpieza y acondicionamiento en los residuos de envases gracias a la incorporación de CO2 en el proceso de extrusión en el reciclado de materiales que sustituye al triple lavado tradicional.

El Ministerio de Medio Ambiente y PlasticsEurope, como participantes en la sesión Hacia una economía circular en el nuevo escenario legal, apuntaron la importancia de impulsar la consideración de los residuos plásticos como verdaderos recursos, bien sea como material o como energía, pues solo así se logrará cero plásticos en vertederos.
Diseños de moda con plástico reciclado, obtención de combustible líquido a partir de residuos sólidos, campañas solidarias de recogida de tapones o nuevos composites a partir de cáscara de arroz son algunas de las iniciativas innovadoras en las que trabajan empresas como: GRIÑÓ, SEUR Y ALGAN COMPOSITES, ECOALF que también presentaron sus innovaciones durante esta jornada.



» Ver sitio web edición 2014 «

EDICIÓN 2012

La Jornada – Debate Sostenibilidad, Reciclado y Valorización de Plásticos contó con la asistencia de más de 125 profesionales del sector del plástico. Representantes de la Unión Europea, nacionales y autonómicos, asociaciones empresariales, empresas del sector plástico y expertos de primer nivel de diferentes países se dieron cita en la primera edición de esta jornada, así Valencia se convirtió por un día, en la ciudad de referencia para hablar de la sostenibilidad y el ahorro de recursos que ofrecen los plásticos, su valor material y energético y los nuevos mercados finales que ponen en valor este material.

Uno de los objetivos en la pasada edición fue plantear vías para que las empresas puedan aprovechar los residuos plásticos que no es viable reciclar y que actualmente se destinan a vertedero para crear combustible o como fuente de energía. Desde el área de Residuos de la Generalitat Valenciana se presentaron los trámites que una empresa debe realizar para implantar un sistema que pueda aportar un valor energético a sus residuos.

Empresas como Mercadona presentaron su apuesta por la sostenibilidad a través de productos en los que se han tenido en cuenta las pautas que emanan del ecodiseño, presentando ejemplos de cómo los plásticos ayudan a transportar más con menos recursos garantizando siempre la máxima calidad y seguridad.

Sp-Berner, empresa valenciana líder en la transformación de plásticos, presentó su estrategia de sostenibilidad y ecoinnovación en plásticos reciclados, mostrando su línea completa de productos para la limpieza del hogar elaborados 100% con plástico reciclado.

En definitiva, la jornada supuso una oportunidad para aquellas empresas que buscan situarse en la vanguardia en temas de sostenibilidad en el ejercicio de su actividad.



» Ver sitio web edición 2012 «

Organizan:
Jornada - Debate: Sostenibilidad, Valorización y Reciclado de los Plásticos

Tel: (+34) 96 136 60 40 Ext. 180 | Fax: (+34) 96 136 60 41 | info@jornadadelplasticosostenible.com